anuncio

viernes, 15 de julio de 2016

Diferencia entre el dibujo técnico y el diseño gráfico

Me he dado cuenta que muchos dibujantes confunden el dibujo técnico con el diseño gráfico, incluso yo lo hice, pensé estudiaré alguna de esas dos para luego entrar a arquitectura en la universidad. por suerte mi carrera decía dibujo técnico en construcción y allí fue donde abrió mis ojos a la diferencia. luego por placer estudié un diplomado en diseño gráfico y son dos mundos completamente diferentes, de hecho lo único que tienen en común es que en ambos se requiere de creatividad y paciencia. entonces aquí les voy a explicar un poco mas acerca de eso.

Dibujo técnico: de hecho eso ya se los tengo explicado en otra entrada del blog de dibujo técnico y arquitectura pero en fin el dibujo técnico es una carrera que te lleva a dibujar de una manera mas rígida y bajo reglas también te introducen el dibujo natural, pero técnico quiere decir que se hace con los instrumentos de dibujo además de que no vas a estar diseñando cualquier cosa, vas a diseñar lugares habitables: casas, hospitales, gimnasios, etc. Toma en cuenta que es probable que donde decidas estudiarlo solo te enseñen a dibujar casas de uno, dos o tres niveles pero eso ya depende del establecimiento. Igual cuando ya tienes las reglas básicas de una casa es mucho más fácil analizar el diseño de cualquier otro lugar y el porque de la ubicación de cada cosa. Un ejemplo bastante lindo que nos dio el ingeniero fue que cuando entras a una cocina lo primero que tienes que ver es la refri, lo segundo un trinchante, lo tercero la estufa y lo último un lava trastos además junto o enfrente del lava trastos debe haber una ventana.

primero debe estar la refri porque necesitas sacar la comida. lo segundo un trinchante porque debes sacar un recipiente para la comida, lo tercero una estufa porque necesitas cocinarla y lo cuarto el lava trastos porque necesitas lavar los recipientes que usaste además tiene que haber una ventana porque cuando se quedan trastes en el lava trastos puede haber humedad y restos de comida que provoquen mal olor y eso debe de ser ventilado gracias a la ventana.

lo que quiero decir es que en el dibujo técnico te enseñan a encontrarle sentido y a darle razón a cada uno de tus diseños. Y UNA COSA MAS, si estas pensando seguir dibujo técnico para luego entrar a arquitectura te anticipo que no es cosa fácil puede ser que pases días sin dormir, pases de 4 a 10 horas sentado o sentada en tu mesa de trabajo sin descanso para poder terminar tus deberes así que debes prepararte física y mentalmente porque puede ser que llores, pero al final vale la pena tienes tu sueldo haces algo que te gusta y puedes ver tus creaciones ya hechas de bloc, madera, materiales ecológicos, lo que tu quieras, bueno y tu cliente también.

dibujotecnico.obolog.es


diseño gráfico: Bueno de lo poco que sé de diseño gráfico, porque como ya les dije, solo tengo un diplomado. Pues es diseñar graficamente a computadora usando diferentes programas como photoshop, ilustrator, flash player, coral drawer, dreamweaver, etc. el photoshop como ya muchas personas saben es para modificar fotos o restaurarlas usarlo es muy fácil y tiene las herramientas visibles. ademas si aprendes los comandos se te hará mucho mas fácil cualquiera de estos programas. aprendes a diseñar tus propias caricaturas, tu propio tipo de letras en fin haces tuyos estos programas y los usas como quieres. también haces tus propios videojuegos tal vez no tan complicados como need for speed o guitar hero que ya necesitan programas de diseño 3D pero el diseño 2D seguro lo manejaras bien. también te enseñan un poco de programación para hacer funcionar tus videojuegos. No estoy segura si en todos los lugares te enseñan a crear banners pero a mi me enseñaron que son para crear anuncios o cosas así como lo que te molesta ver en las paginas web donde aparece hasta arriba un rectángulo con publicidad de X marca. 

En fin aprendes a dibujar a computadora y también te ponen a hacer diferentes manualidades según lo que he visto en la universidad también se trabaja en grupo haces tu publicidad creas tu producto que no es como en mercadotecnia sino que serian videojuegos de aprendizaje o cosas así, tu propio tipo de letra tus propios gráficos y todo creado por ti Y ESO SI no puedes usar los gráficos ya creados sin el permiso del creador porque eso seria plagio todo tiene que ser tuyo.

Una cosa más: si estas pensando seguir diseño gráfico prepárate porque al principio te ponen a hacer muchas manualidades y tienes que usar toda tu creatividad ademas de lograr que se vea estético, es cierto no quita tanto tiempo como la arquitectura, pero también el sueldo final puede ser menor al de un arquitecto pero eso es lo de menos estarás haciendo lo que te gusta, el dinero va y viene, si no haces lo que te gusta es muy probable que te quedes a medias y luego te arrepientas de todo el tiempo que perdiste. 

aplicaciones-graficas.tumblr.com

Esa es toda la información que tengo así que espero que les sirva y que al final tomen la desición correcta y a su gusto, no al de nadie más, vivan para ustedes si quieren ser felices.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario