anuncio

lunes, 22 de diciembre de 2014

instrumentos de dibujo


INSTRUMENTOS DE DIBUJO

ESCUADRAS
30° * 60° = cartabón
45°
las escuadras para un mejor resultado deben de ser biseladas en especial si serán usadas junto con rapidografos pues esto evitara que la tinta se corra y arruine todo el trabajo anteriormente hecho claro no puede evitarlo por completo pero el riesgo si será menor y en dado caso se tenga una escuadra sin bisel un truco excelente es el de los 10 centavos que es básicamente pegar con cinta una moneda en cada extremo de la escuadra.




LAPICES
H
HB        intermedios. Contienen igual cantidad de arcilla y carboncillo.
F

2B – 9B blandos. Contienen mayor cantidad de carboncillo que de arcilla
2H – 9H: duros. Contienen mayor cantidad de arcilla que de carboncillo
 en el dibujo tecnico los lapices no son utilizados presionándolos duro o suave para eso existe una variación entre arcilla y carboncillo que permiten trazar de la forma deseada sin que el grosor de la línea varíe a menos que el resultado que quieran es un plano mal hecho 

ESCALIMETRO: es el instrumento que nos ayuda a medir en el sistema métrico decimal y sistema inglés. Contiene seis escalas de aumentación y reducción.
aunque un escalimetro solo vienen visiblemente representadas 6 escalas que son derivaciones del metro o de la pulgada que viene siendo como 1:100 = un metro dividido en 100 partes iguales o 1:75 = un metro dividido en 75 partes iguales y así sucesivamente vienen conformando los métodos para representar de forma gráfica algo muy grande en un papel muy pequeño o algo muy pequeño en un papel muy grande. 




COMPÁS: es el instrumento que nos permite trazar círculos de diferentes radios y diámetros.
Existen cuatro tipos de compás los cuales son:
a)      Normal
b)      Precisión (tornillo en el centro).
c)       Compás de bomba (pequeño y puede tener un tornillo sirve para trazar círculos pequeños.
d)      Compás de puntas secas (se utiliza para mediciones náuticas)
 es increíble como un pequeño objeto puede causar tanto estrés y complicación pero todos han pasado por eso si han tratado de ensamblar de forma exacta las lineas curvas y no se trata de forzar el compás hasta que quede sembrado en la hoja porque eso solo lograra aflojar la sujeción del compás y arruinar la punta seca se debe hacer con mucha delicadeza y sujetarlo solamente de la parte superior y no dejar que se resbale para esto un buen truco es colocar un trozo de cinta sobre el papel calco en la parte donde se colocara la punta seca del compás. 
ahora que lo saben cada vez que vean una curva en una construcción bueno no fue fácil de graficar




AFILAMINAS: son instrumentos que se utilizan para afilar minas.
tal y como lo dice su nombre no son sacapuntas, son afila - minas que por cierto luego quedan llenos de carboncillo y se deben de limpiar lo mas lejos del área de trabajo para que no se vean afectados. los dos mas conocidos son el de tablilla y el de tambor ambos tienen el mismo resultado pero una forma de uso diferente.













TRANSPORTADOR: transportador es el instrumento de dibujo que sirve para  medición de ángulos.
aunque mayormente para trazar en diferentes grados son utilizadas las escuadras ya sea individuales o combinadas el transportador puede ser útil en algún momento.

BORRADOR: sirve para desaparecer los trazos innecesarios o incorrectos.
uno de los instrumentos más conocidos y más útiles en el dibujo existe borrador para lápiz y para tinta que serán los salvadores del momento para tinta personalmente recomiendo el T-20 que hace milagros y puede salvar algunos trabajos.

PAPEL: los diferentes papeles en los que se trazan los planos son:
-          Mantequilla
-          Calco
-          120 gr
-          Cartoncillo
-          Presentación
b    Estos varían en el precio pero también en la calidad son utilizados dependiendo del trabajo que se desee hacer el papel mantequilla es el más delicado entre estos pero es posible usarlo, el calco es un poco más resistente pero no es indestructible, el bond 120gr no se utiliza con tinta porque se esparce, en todos los papeles se puede regar la tinta así que es mejor dejarles un tiempo para que seque.














 

2 comentarios: